Usos y aplicaciones de los aceites esenciales- ¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?-Masaje Aromaterapéutico
¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?
Es una terapia alternativa que recurre al uso de las propiedades de los vegetales a través de los aceites esenciales que se obtienen del procesamiento de éstos.
¿Qué son los aceites esenciales?
Son sustancias superconcentradas, muy volátiles, razón por la cual se evaporan rápidamente en el aire. Son livianos y no son grasosos.
Usos y aplicaciones de los aceites esenciales
En masajes deben diluirse necesariamente en una proporción del 1 al 3% en cualquier aceite vegetal carente de perfume.
En baños de inmersión deben incluirse 6 gotas, una vez que se haya llenado la bañera, realizando movimientos en forma de ocho, para que los componentes se esparzan por toda la bañera.
En vaporizaciones, los clásicos hornillos de cerámica. Se llena el cuenco del mismo con agua, se enciende la vela y una vez que el agua está caliente, se incluyen de 4 a 8 gotas, de acuerdo con las dimensiones del ambiente. * En compresas se deben incluir 4 gotas en una palangana de agua fría o caliente, según las indicaciones del caso.
Precauciones a tener en cuenta con los aceites esenciales
* No ingerirlos, ni siquiera diluidos.
* No aplicarlos puros sobre la piel, a excepción del de lavanda.
* No usarlos en masajes con personas que habrán de exponerse al sol dentro de las 4 hs. siguientes al masaje.
* No aplicar sobre los ojos y otras áreas con mucosa expuesta.
* No emplearlos en bebés menores de 6 meses. Consultar al pediatra antes de usarlos en niños pequeños.
* No dejar al alcance de los niños,
* No exponer a cambios bruscos de temperatura ni a la luz solar.
* Mantenerlos alejados de las luces artificiales de muy alto voltaje y, por ello, capaces de generar mucho calor.
Masaje Aromaterapéutico
En los tiempos modernos donde el ritmo de vida es más vertiginoso y el stress avanza a pasos agigantados, la aromaterapia se ha convertido en una de las terapias más importantes, dado que uno de los usos más frecuentes de la misma lo encontramos en el masaje aromaterapéutico. El mismo es una excelente forma de experimentar el placer de una completa relajación dado que aliviando los músculos tensos, el cuerpo y lamente se serenan. De modo tal que cuando los aceites se combinan con el masaje, su eficacia para aliviar la tensión, mejorar el humor y contribuir a la buena salud resulta sorprendente. Podemos decir entonces que un masaje aromaterapéutico es un arte que opera gracias a la interacción entre la persona que lo proporciona y la que lo recibe, y la función de los aceites esenciales seleccionados. La aromaterapia es una terapia verdaderamente holística que tiene encuentra la mente, el cuerpo y el espíritu de la persona que busca ayuda.




Comentarios
Publicar un comentario